lunes, 5 de abril de 2010

¿Sabías que Latinoamérica posee la mayor biodiversidad del planeta?

Dentro de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo, ocho son latinoamericanos. Esto en referencia a la multiplicidad de especies, ecosistemas y seres vivos que se encuentran en su territorio.

¿Cuáles son los 20 países con mayor diversidad biológica del mundo?
°África:Madagascar Rep. Dem. del Congo Sudáfrica
°Oceanía : Australia Papúa Nueva Guinea Nueva Zelanda
°Latinoamérica : México Costa Rica Bolivia Brasil Colombia Ecuador Perú Venezuela
°Asia: China Taiwán Filipinas India Indonesia Malasia
Tal como se especifica, ocho de los 20 países alrededor de todo el planeta se encuentran en Latinoamérica. Los 20 amparan en conjunto más del 70% de la biodiversidad del planeta, aun cuando geográficamente solo abarcan el 10% de la superficie del planeta.

Países megadiversos alrededor del mundo


Algunos ejemplos…
La biodiversidad de varios de los países ubicados en Latinoamérica se relaciona con el Amazonas, la mayor selva tropical del mundo que se extiende por nueve países. Entre ellos: Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Solo en la Amazonía sudamericana se han identificado más de 40 000 especies de plantas. Según investigación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), se encuentran 427 especies de mamífero y 1294 tipos de aves.

Perú: Este país posee 84 de las 108 zonas de vida del planeta; y de los 32 tipos de clima existentes, 28 se encuentran en Perú.

En flora se calculan que existen unas 25 000 especies, 10% del total mundial, de las cuales un 30% son originarias del país. Con ello viene a ser el quinto país en el mundo en número de especies. La familia más numerosa de plantas es la de las orquídeas, contando con más de 3000 especies.

En cuanto a su fauna, posee 462 especies de mamíferos, 1 815 de aves, 395 de reptiles, 408 de anfibios, 2 000 de peces y 4 000 de mariposas.

Además, es el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz, granos, tubérculos y raíces andinas.

Fuente:Sus Titulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario