domingo, 28 de marzo de 2010

Naturaleza del Perú











Fuente: Photobucket

Recursos Naturales del Perú


En nuestro país existe de todo, síntesis de la Tierra.
Tiene alta diversidad biológica, considerado uno de los 15 países de megadiversidad a nivel global
Centro mundial de recursos genéticos , (C. Vavilov) por el alto número de especies domesticadas.
MEGADIVERSIDAD
Diversidad de especies
Flora
25 mil especies registradas.
Fauna
5 000 especies
Microorganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), han sido poco estudiados

AGUA
Riqueza del Perú : ríos, lagos, lagunas, hielos de las cumbres, etc.
Recursos hídricos: 12,201 lagunas en la sierra, más de 1,007 ríos .
El mar peruano tiene un área de 617,500 Km2 . de aguas territoriales, desde su línea costera de 2,330 Km. de longitud hasta una distancia de 200 millas marinas mar adentro
g
LOS BOSQUES
Son ecosistemas imprescindibles para la vida.
Muchas culturas se han apoyado en productos que obtenían del bosque.
Producir más alimentos exigió talar bosques para convertirlos en tierras de cultivo, talándose grandes extensiones alrededor de las ciudades.

Octavo país en potencial forestal y el segundo en bosque amazónico a nivel mundial.
Los bosques peruanos destacan por albergar el 11% de las especies de fauna y 8% de la flora del mundo.
El bosque amazónico, posee una enorme riqueza biológica y cultural.
Principales son: cedro, caoba, tornillo, moena, lagarto caspi, ishpingo, lupuna, cumala, ulcumayo, etc.

Hace 10 000 años, terminó el último periodo frío, los bosques ocupaban entre el 80 y el 90% de la superficie terrestre.
La deforestación ha sido creciente y en la actualidad los bosques cubren entre un 25% y un 35% de la superficie terrestre.
Hoy día se abre paso con fuerza una nueva actitud de defensa y uso racional de este valor natural.
MINERÍA
Recurso importante
Fuerte explotación, la producción y el potencial de los recursos mineros son considerables e incrementados.
Entre los 10 principales productores de oro, plata, zinc, cobre, plomo, bismuto, cadmio, hierro, indio y telurio.
GAS
Recurso importante en reciente explotación.
Fuente energética de hidrocarburos gaseosos y líquidos.
Camisea, equivale a tres veces del total de reservas probadas y probables de petróleo de país.
Debe ser aprovechado para elevar el nivel de vida de la población nacional.
No se malgaste como el guano, caucho, la harina de pescado y los metales .

Las Regiones geográficas y los desafíos ecológicos del Perú:
Pedro Cieza de Leòn, Javier Pulgar Vidal y Antonio Brack Egg.
LAS REGIONES GEOGRÁFICAS DEL PERÚ
“ Regiones naturales", representa un problema, lo ideal es denominarlas Regiones geográficas,
En nuestro medio ya no existen “ regiones naturales” y la única región para esta denominación es la Antártida, donde aún no se dá la presencia humana y sobre todo modificadora del paisaje.
El medio geográfico tan diverso de nuestro país ha motivado a través del tiempo se realicen diversos ensayos y estudios de clasificación regional encuadrados en diversos criterios o puntos de vista

I. TRES REGIONES NATURALES (CLASIFICACIÓN TRADICIONAL)
"Criterio simplista", proviene de la época colonial, en donde los conquistadores establecieron en crónicas y relaciones, datos y descripciones de la geografía de los "Reinos del Perú".
Relevante es la de Pedro Cieza de León, Crónica del Perú (1553) hace una descripción geográfica de nuestro territorio, establece 3 zonas bien definidas: La Costa, la Sierra y la Selva.
"sierra" es quizá el de más importancia pues se refiere a la característica del relieve accidentado por la presencia abundante de montañas (forma de "sierra" o serrucho al observar el horizonte)
El criterio occidental para describir nuestra realidad geográfica, ha prevalecido por varios siglos y para muchos sigue teniendo vigencia.
Muchas publicaciones de nivel escolar y superior, la óptica occidental simplista y con vicios de enfoque, casi se ha generalizado.
Se aprecia en la difusión de aquellos términos a través de los medios de comunicación y en los diversos ámbitos de nuestra sociedad, el común de las gentes habla de 3 regiones.
Publicaciones oficiales del Estado, basan sus datos y planes en dicho criterio.

. LOS PISOS ALTITUDINALES U OCHO REGIONES NATURALES
1941, el Dr. Javier Pulgar Vidal establece su tesis de las 8 regiones naturales, tiene como base o fundamento la existencia de pisos altitudinales o pisos ecológicas en función al clima flora y fauna.
Cada uno de los pisos altitudinales ha sido denominado utilizando términos de la sabiduría y cultura del antiguo hombre peruano,
Antecedentes en la obra de José de la Riva Agüero y Osma publicado en 1918, donde establece la existencia de zonas: Yunga, Queshua, Jalca, Janca, Puna, Cordillera, etc.
Dr. Pulgar Vidal retoma estos estudios para plasmarlos en su tesis, estableciendo como pisos ecológicos a la Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna o Jalca, Janca, Rupa Rupa u Omagua.
Términos son muy útiles para el conocimiento de nuestra realidad geohistórica, el problema surge en el desconocimiento de su significado y contexto de cada término.


Las 8 regiones están comprendidas en la gran división regional de costa, sierra y selva.
Costa: Chala
Sierra: Yunga, Quechua, Suni, Puna y Jalca.
Selva: Rupa-Rupa y Omagua.
Analicemos el aporte contextual de las 8 Regiones que nos brinda el Dr. Pulgar Vidal en las lenguas, Runa Simi, Aymara y el Cauqui que es el Proto-aymara:

1. Región Chala .- En Runa Simi (quechua): significa, plantas de maíz que crecen muyjuntas.
En Aymara: amontonamiento, en Cauqui: Tierra seca, arenosa y poco poblada.
Estos significados nos ayudan a entender que se trata de la zona que está cerca al mar. Se inicia en los cero m.s.n.m hasta los 500 m.s.n.m.

2. Región Yunga o Yunca .- en Runa Simi: valle cálido. En Aymara: mujer estéril.. Ambos significados nos explican que se trata de una región cálida y de aspecto rocoso, debido a la escasa vegetación por carencia de riego. Se extiende desde los 500 msnm hasta los 2500 msnm.

3. Región Quechua .- servía para denominar a las tierras de clima templado.
Se ubica entre los 2500m. hasta los 3500 m.s.n.m.
El pueblo indígena, al ser interrogado por los españoles acerca de su procedencia, señalaba que eran oriundos de la "QUESHUA". Se referían a zonas de similares caracteres en cuanto al Clima. Tarma, Cajamarca, Cuzco, lugares a los cuales el “indio” hacía referencia.
Se empleaban el "criterio de piso ecológico" para denominar a las tierras de clima templado. Este hecho ocasionó confusión y desconcierto entre los europeos que no comprendían la organización del mundo andino.
El español denominó "Quechua" al idioma, siendo éste el nombre de un piso ecológico de clima seco y templado.

Se le llamo “Indio Quechua o pueblo quechua” y por extensión a su "lengua". Desechándose el término “Runa Simi” reemplazándolo por el término “Quechua”.
Pueblo Quechua, indio Quechua y lengua Quechua, y así fue escrito en crónicas, relaciones y otros documentos de la época, acuñándose de ésta forma la frase "Los indios Quechuas" o la Nación Quechua”.
Se denomina erróneamente Quechua a la lengua Inca ancestral, el nombre original de ésta es el Runa Simi.

4. Región Suni .- Runa Simi significa "alto", relacionado con el frío.
Este nombre corresponde a la composición de nombre de muchos pueblos, ciudades y provincias. Ejm. Sunin (Junín), Sunicancha (Huarochirí), Sunimarca (Puno), Sunivilca (Canta). Se ubica entre los 3500 m.s.n.m hasta los 4000 m.s.n.m.

5. Región Puna (o Jalca) : "Puna" se aplica casi en toda América del sur, no tiene una significación clara y uniforme, en Chile "Apunarse" es el equivalente al "soroche".
Esta región se extiende desde los 4100 m.s.n.m hasta los 4800 m.s.n.m.

6. Región Janca (o cordillera) .- en Runa Sumi: significa, "maíz tostado y reventado" es decir, "maíz blanco".
En Aymara: existen palabras como "jonco" y "onco" que significa "blanco".
En Cauqui: significa "blanco".
Corresponde a las tierras muy frías de las cumbres andinas, se observa la blancura de la nieve. Se extiende desde los 4800 m.s.n.m hasta los 6768 m.s.n.m.
Región Rupa Rupa (Selva Alta).- En Runa Simi: significa, "ardiente" o "lo que esta caliente". Ruphay significa "sol", designa regiones calurosas y tropicales. Se extiende entre los 400 m.s.n.m a los 1000 m.s.n.m. Hacia la parte oriental de territorio.

8. Región Omagua (Selva baja) .- Omagua, no está bien esclarecido, pero tiene relación con la tribu o pueblo de los "omaguas" que habitan en la zona. Se ubica entre los 80 a 400 m.s.n.m.
LAS 11 ECORREGIONES DEL PERÚ
El Dr. Antonio Brack Egg, ha desarrollado la teoría de las 11 ecorregiones. Es el estudio más completo y científico acerca de las regiones geográficas del Perú.
Su tesis establece la existencia:11zonas,E CORREGIONES .
Ecorregión, es un área geográfica que se caracteriza por tener el mismo clima; similares caracteres en cuanto a suelos, condiciones hidrográficas, misma flora y fauna, es decir, es una región donde los factores medio ambientales o ecológicos son los mismos y en estrecha interdependencia.
El concepto de "Ecorregión" se superpone al de Bioma que en Biogeografía es el conjunto de comunidades vegetales y animales en equilibrio con el clima a escala zonal, piso ecológico, zona de vida, Biorregión, provincia biótica, regiones florísticas y faunísticas, todos estos aspectos forman parte y se integran en la "ecorregión" y representan únicamente enfoques parciales y aislados del tema.
La teoría de las 11 ecorregiones nos brinda aportes de importancia científica, una nueva visión acerca de nuestra realidad geosistémica.


ECORREGION DEL MAR FRÍO DE LA CORRIENTE PERUANA
Es el área o región influenciada por la corriente peruana o de Humboldt.
Se extiende desde la costa central de Chile hasta el norte peruano (Piura-Tumbes).
- Fauna: Mamíferos marinos: ballena, lobos, delfines, cachalotes.
- Peces: anchoveta, bonito, corvina, jurel, lenguado, pejerrey (más de 300 variedades), moluscos y crustáceos.
- Aves : pingüinos, pelícanos, gaviotas, guanay, piquero, zarcillo, marisquero, etc.
- Flora : Plancton (fitoplacton microscópico).
-Temperatura de las aguas : 13 a 14 C en promedio de invierno 15 a 17 C en promedio de verano.

ECORREGION DEL MAR TROPICAL
Porción de aguas cálidas. se encuentran desde el norte de los 15 L.S. (costas de Piura y Tumbes), hasta baja California (costa EE.UU)
- Fauna : Aves : gaviotas, albatros, fragata, etc.
- Reptiles : serpientes marinas, tortugas marinas, cocodrilos americanos (en los manglares).
- Peces diversos : tiburón, martillo, atún, merlín, moluscos crustáceos.
-Flora : algas, mangle.
- Temperatura de las aguas : invierno 19 C; verano 22 C

ECORREGION DEL DESIERTO DEL PACIFICO
Abarca la denominada "costa peruana", desde los 5 L.S. limitando con el bosque seco ecuatorial y prolongándose hasta los 27 L.S. en el norte de Chile.
Equivale a la región Chala de la tesis de Pulgar Vidal y posee las mismas características.
Se inicia a nivel del mar, hasta los 1000 metros.
- Fauna, mamíferos : aves, reptiles, etc.
- Flora : escasa, sólo en el área cercana a los ríos y algunas lomas.
- Clima : Cálido, húmedo, neblinoso.
-Temperatura : 18 C a 19 C (promedio)

ECORREGION DEL BOSQUE ECUATORIAL
Es una franja que tiene entre 100 a 150 Km. de ancho. Se ubica desde el golfo de Guayaquil (Ecuador), incluyendo Tumbes, parte de Piura, Lambayeque, La Libertad, penetrando al valle del río Marañón, Chamaya y Chinchipe, hasta los 9 L.S. y llegando a los 2800 m.s.n.m (en promedio).
- Fauna : ardillas, oso hormiguero, zorro, sajino, 57 especies de aves.
- Flora : manglares, algarrobos, etc.
- Clima : cálido y seco.
- Temperatura promedio : 23º a 24º C.

ECORREGION DEL BOSQUE TROPICAL DEL PACIFICO
Corresponde a una pequeña zona de la costa del Perú, (parte de Tumbes-límite con el Ecuador) hasta América central (Costa Rica, Panamá).
- Clima : tropical y lluvioso.
- Flora : vegetación y bosques tropicales. Producción de caucho.
- Fauna : de origen amazónico, monos, roedores, aves de gran variedad.

ECORREGION DE LA SERRANÍA ESTEPARIA
Abarca las vertientes occidentales de los Andes, desde La Libertad hasta el norte de Chile.
Comprende las alturas que están entre los 1000 m.s.n.m hasta aves, reptiles, etc.
- Fauna : diversa, de origen andino, roedores, oso de anteojos, aves, reptiles, etc.
- Flora : vegetación de los pisos inferiores, cactus, pajonales, arbustos, gramíneas en los pisos más altos.
- Clima : sol permanente, lluvias torrenciales en verano. A mayor altura mayor frío y lluvias.
Equivale a la Yunga marítima, Quechua y Suni (en parte) de la tesis de las 8 regiones.

ECORREGION DE LA PUNA
Comprende las alturas que están entre los 3800 m.s.n.m, hasta los 6768 m.s.n.m (Huascarán en el Perú).
Se extiende a través del Perú, Bolivia, Chile, y Argentina, hasta el extremo sur del continente.
- Clima : es muy frío, y con abundantes precipitaciones. Se observa la nieve de los Andes, por encima de los 500 m.s.n.m.
- Fauna : camélidos, roedores, reptiles, anfibios, saurios, peces de río, etc.
- Flora : helechos, líquenes, Puya Raimondi, quinuales, gramíneas (en las zonas más altas).
Equivale a la región Suni (en parte), Puna y Janca de la tesis de las 8 regiones.

ECORREGION DEL PÁRAMO
Proviene de Venezuela e ingresa al Perú por Colombia y Ecuador, abarcando las zonas de Piura y Cajamarca, cuenca de los ríos Chinchipe, Huancabamba y Quirós.
- Clima : frío, húmedo y nublado, con abundantes precipitaciones.
- Fauna : diversa de origen amazónico, marsupiales, roedores, aves, anfibios, etc.
- Flora : vegetación de páramo: pequeños arbolitos, arbustos, cañas, gramíneas, etc.
Equivale ala región Yunga marítima y Quechua de las 8 regiones.

ECORREGION DE LA SELVA ALTA O DE LAS YUNGAS
Se ubica en la zona oriental de los Andes, desde el norte de Argentina, hasta Venezuela penetrando en el norte peruano, en el valle del río Marañón y extendiéndose a lo largo de los denominados "piedemonte" como el valle del Huallaga, Huambo, Perené, Tambo, Urubamba, etc.
Comprende las alturas entre los 600 msnm hasta los 3800 m.s.n.m.
- Clima : caluroso, con abundantes precipitaciones.
- Fauna : roedores, felinos, aves (muy variadas), reptiles (serpientes, lagartos, etc.), anfibios, peces de río, insectos, etc.
- Flora : muy rica, bosques, palmeras, helechos y árboles frutales.
Equivale a la Yunga fluvial, Rupa Rupa.

ECORREGION DE BOSQUE TROPICAL
Se ubica bajo los 800 m.s.n.m en el Perú. También en parte de Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Guyana, es decir, la Amazonia.
-Clima : muy caluroso, con grandes precipitaciones y humedad.
-Fauna : rica y muy variada; mamíferos, reptiles, aves (800 variedades), peces (más de 2000 especies).
- Flora : vegetación abundante de selva tropical (matorrales, pajonales, bosques, etc.)
Equivale a la región Omagua de la teoría de las 8 regiones

ECORREGION DE SABANA DE PALMERAS O CHAQUEÑA
Se ubica al sur-este peruano, no es una región muy pequeña en nuestro país, abarca las pampas del río Heat, frontera con Bolivia, parte de Paraguay y Argentina.
Clima : continental, temperatura promedio de 20 a 23 C. Abundantes lluvias en épocas de verano.
- Fauna ; variada originaria del "Chaco" (Paraguay, Argentina, Bolivia), mamíferos, roedores, reptiles, aves, etc.
-Flora : matorrales, gramíneas, aguajales.
CUADRO COMPARATIVO DE LAS REGIONES GEOGRÁFICAS EL PERÚ
Sel va Alta o Yungas
Bosque Tropical Amazónico
Sabana De Palmeras o Chaqueña
Rupa - Rupa Omagua Selva
Serranía Esteparia
Puna
Páramo
Yunga Quechua Suni Janca Jalca Sierra
Mar Frío De La Corriente Peruana.
Mar Tropical.
Desierto Del Pacífico
Bosque Seco Ecuatorial
Bosque Tropical del Pacífico
Chala Costa 11 Ecorregiones 8 Regiones 3 Regiones Tradicionales

Fuente: Recursos Naturales del Perú - Presentation Transcript

¿Qué son Recursos Naturales?


Concepto
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa o indirecta.

Tipos de recursos naturales
Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los primeros son inherentemente agotables, mientras que los segundos sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la economía.

De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, hidrocarburos, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada etc.

El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan. Se calcula que en España cada ciudadano genera más de 1,38 kg de basura al día, lo que al final del año representan más de 500 kg de residuos.[cita requerida]

Recursos renovables
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.

Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura

Recursos no renovables
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar no puede considerarse un recurso. Como es también el carbón y la madera. Algunos de los recursos no renovables son: petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, siempre que sean acuíferos confinados sin recarga.

La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.

Fuente: Wikipedia